jueves, 1 de junio de 2017

Implicaciones socio-económicas de la Era Digital: Educación, crecimiento y desarrollo.

En los años ochenta del siglo pasado, dentro de la teoría del crecimiento económico se desarrolló el enfoque del crecimiento endógeno (Helpman, 2004). Dicho enfoque consideraba relevantes las externalidades del capital que favorecían la difusión del conocimiento y el aumento del nivel de tecnología a través de los gastos en investigación y desarrollo, y de los gastos en educación y formación, es decir, los gastos en capital humano.
Como enfoque complementario al del crecimiento endógeno, la hipótesis del acercamiento tecnológico (Abramovitz, 1986), sostiene que las diferencias tecnológicas son la principal causa de las diferencias de productividad entre los países. Por lo tanto, el país más atrasado en tecnología podría acercarse (technological catch-up) a los más avanzados imitando y aprendiendo tecnologías más avanzadas. Pero para que este acercamiento fuese posible, el país atrasado debería contar con la capacitación social adecuada. Dicha capacitación es la llamada competencia técnica, o nivel educativo de la población, así como el marco institucional, comercial, industrial y financiero que permitan la importación y asimilación de las Nuevas Tecnologías (NT).
En la llamada Era Digital, la capacitación social, puede alcanzarse más rápidamente gracias al uso de las NT en educación. Con las NT se facilita la formación mediante cursos de aprendizaje on-line y técnicas de asistencia teledirigida. Por lo tanto, existe una mayor facilidad de acceso a la educación y adiestramiento del trabajador. Por otra parte, el uso de las NT no sólo ha cambiado los modos de producción e intercambio; sino que, además, el uso de las redes sociales ha transformado las relaciones socioeconómicas. Ha sido una cuestión de incentivos: mayor agilidad en las transacciones: mejor intercambio de información, facilidad en la resolución de contratos…, mayor trasparencia, e incluso cambios institucionales para incorporar la tecnología en los organismos.
En términos de los modelos de crecimiento económico, las externalidades asociadas a los gastos en I+D y a la acumulación de capital humano serían mucho mayores y el capital (en sentido amplio: físico, tecnológico y humano) podría presentar rendimientos constantes a escala. Las implicaciones son múltiples: se redefine el efecto frontera y el de proximidad geográfica que afectan al Comercio Internacional, cambia el concepto tradicional de sustituibilidad o complementariedad de capital y el trabajo, afectando a la Economía Laboral. A su vez el comercio electrónico representa una proporción cada vez mayor de las transacciones (Francoise et. al., 2014) y el futuro de la educación necesita orientarse a la adquisición de las competencias digitales (Redecker et. al., 2011).
Para ilustrar lo anterior en el contexto actual, y dada la importancia que el uso de las NT ha adquirido a nivel socieconómico,  en este trabajo llevaremos a cabo una revisión de las principales implicaciones de las NT en el ámbito de la educación y el comercio. Sectores que se articulan como clave del crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad. Nos centraremos en el caso de España, como estado miembro de la UE, utilizando datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Palabras clave: Competencia digital, educación, comercio electrónico, crecimiento, desarrollo.
Clasificación JEL: F16, O15, O33.



Abramovitz, M. (1986): “Catching up, forging ahead, and falling behind”, Journal of Economic History, vol. 46,385-406.
Francoise, J., Martens, B. y Yang, F.: (2014): “The macro-economic impact of e-commerce in the EU”, European Commission, Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies, Sevilla.
Helpman, E. (2004): The Mystery of Economic Growth, Harvard University Press, Cambridge, MA.
Redecker, C.,Leis, M., Leendertse, M., Punie, Y., Gijsbers, G., Kirschner,P., Slavi Stoyanov, S., y Hoogveld, B. (2011): “The Future of Learning: Preparing for Change”, European Commission, Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies, Sevilla.
Research Network: M. Spanish Language

Más Información sobre el Articulo, Solicitar a Josemperezcruz@gmail.com

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