En los años ochenta del siglo pasado,
dentro de la teoría del crecimiento económico se desarrolló el enfoque del
crecimiento endógeno (Helpman, 2004). Dicho enfoque consideraba relevantes las
externalidades del capital que favorecían la difusión del conocimiento y el
aumento del nivel de tecnología a través de los gastos en investigación y
desarrollo, y de los gastos en educación y formación, es decir, los gastos en
capital humano.
Como enfoque
complementario al del crecimiento endógeno, la hipótesis del acercamiento
tecnológico (Abramovitz, 1986), sostiene que las
diferencias tecnológicas son la principal causa de las diferencias de
productividad entre los países. Por lo tanto, el país más atrasado en
tecnología podría acercarse (technological
catch-up) a los más avanzados imitando y aprendiendo tecnologías más
avanzadas. Pero para que este acercamiento fuese posible, el país atrasado
debería contar con la capacitación social adecuada. Dicha capacitación es la
llamada competencia técnica, o nivel educativo de la población, así como el
marco institucional, comercial, industrial y financiero que permitan la importación
y asimilación de las Nuevas Tecnologías (NT).
En la llamada Era
Digital, la capacitación social, puede alcanzarse más rápidamente gracias al
uso de las NT en educación. Con las NT se facilita la formación mediante cursos
de aprendizaje on-line y técnicas de asistencia teledirigida. Por lo tanto,
existe una mayor facilidad de acceso a la educación y adiestramiento del
trabajador. Por otra parte, el uso de las NT no sólo ha cambiado los modos de
producción e intercambio; sino que, además, el uso de las redes sociales ha
transformado las relaciones socioeconómicas. Ha sido una cuestión de
incentivos: mayor agilidad en las transacciones: mejor intercambio de
información, facilidad en la resolución de contratos…, mayor trasparencia, e
incluso cambios institucionales para incorporar la tecnología en los
organismos.
En términos de los
modelos de crecimiento económico, las externalidades asociadas a los gastos en
I+D y a la acumulación de capital humano serían mucho mayores y el capital (en
sentido amplio: físico, tecnológico y humano) podría presentar rendimientos
constantes a escala. Las implicaciones son múltiples: se redefine el efecto
frontera y el de proximidad geográfica que afectan al Comercio Internacional,
cambia el concepto tradicional de sustituibilidad o complementariedad de
capital y el trabajo, afectando a la Economía Laboral. A su vez el comercio
electrónico representa una proporción cada vez mayor de las transacciones
(Francoise et. al., 2014) y el futuro de la educación necesita orientarse a la
adquisición de las competencias digitales (Redecker et. al., 2011).
Para ilustrar lo
anterior en el contexto actual, y dada la importancia que el uso de las NT ha
adquirido a nivel socieconómico, en este
trabajo llevaremos a cabo una revisión de las principales implicaciones de las
NT en el ámbito de la educación y el comercio. Sectores que se articulan como
clave del crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad. Nos centraremos en el
caso de España, como estado miembro de la UE, utilizando datos proporcionados
por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte.
Palabras clave: Competencia digital,
educación, comercio electrónico, crecimiento, desarrollo.
Clasificación
JEL: F16, O15, O33.
Abramovitz, M. (1986): “Catching up, forging ahead,
and falling behind”, Journal of Economic History, vol. 46,385-406.
Francoise, J., Martens, B. y
Yang, F.: (2014): “The macro-economic
impact of e-commerce in the EU”, European Commission, Joint Research
Centre – Institute for Prospective Technological Studies, Sevilla.
Helpman, E. (2004): The
Mystery of Economic Growth, Harvard
University Press, Cambridge, MA.
Redecker, C.,Leis, M.,
Leendertse, M., Punie, Y., Gijsbers, G., Kirschner,P., Slavi Stoyanov, S., y
Hoogveld, B. (2011): “The Future of Learning: Preparing for Change”, European
Commission, Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological
Studies, Sevilla.
Research Network: M. Spanish LanguageMás Información sobre el Articulo, Solicitar a Josemperezcruz@gmail.com
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