domingo, 25 de junio de 2017

Nuevas tecnologías y recursos humanos: Del rendimiento deportivo a la productividad en el trabajo

En los últimos diez años el mercado laboral ha sufrido una transformación, tanto en el marco del empleo como en los requerimientos de la sociedad y de las empresas a los trabajadores. Gran culpa de ese cambio viene motivado por la implantación de las nuevas tecnologías que han provocado una  globalización y una generalización de los perfiles de los trabajadores, lo  que nos permite estar en contacto constante con nuestro trabajo allá donde estemos. Esta nueva mentalidad implica la formación y actualización de los recursos humanos de la empresa (Pont, 1997). Con todo ello se puede afirmar que las nuevas tecnologías tiene una relación directa con la economía de cualquier país y a nivel mundial.
Está claro que la formación en capital humano, por sola no puede ser suficiente para reforzar el "Estado de Bienestar" (Cabero, 2001). Los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva, tienen un beneficio directo en la capacidad de concentración, estado físico adecuado que evita enfermedades y bajas laborales, lo que a su vez tiene una relación directa con el rendimiento y la productividad laboral. Esta circunstancia incide de forma evidente en la economía de la empresa y a su vez en el país. Por lo que podríamos afirmar que, no sólo la adquisición de capital humano sino también un buen rendimiento físico y deportivo, junto a una vida saludable de los trabajadores reporta beneficios a la economía.
Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar nuestro trabajo y nos permite realizar otras tareas al mismo tiempo (Gómez, 2007), como estar en el gimnasio y a la vez realizando una gestión comercial, salir a pasear por el parque y participar en una reunión de trabajo con nuestros compañeros.
En este trabajo, pretendemos analizar la evolución y las modificaciones que han experimentado los diferentes puestos de trabajo. El enfoque que las grandes empresas de éxito mundial están dando a la calidad en el trabajo y vida saludable de su capital humano. Cuál es la formación en nuevas tecnologías  y cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas actualmente en el mercado laboral. Como consecuencia de esta experiencia, cuál puede ser la implementación en la pequeña y mediana empresa. De qué forma habría que cambiar la forma de pensar del pequeño empresario para implementar las modificaciones que están teniendo éxito en grandes empresas, y que repercutan en mayor productividad y mayores beneficios para trabajadores y empresarios.
Palabras claves: Nuevas Tecnologías, Trabajo, Rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario