miércoles, 23 de diciembre de 2009

Presentaciones y competencias.

En cuanto a las presentaciones y competencias transversales:
Me gusto mucho la práctica sobre las presentaciones que hicimos el once de noviembre y no tenia más que hacer un comentario al respecto,
- Además de competencias en ámbito práctico y estético.
- Estructuración del contenido: no poner todo en la primera diapositiva.
o Agrupación de conceptos
o Distribución en las diferentes diapositivas.
o Diseño de un guión. Poner en práctica el ingenio y creatividad.
- Exposición del tema
o Con un vocabulario correcto y adecuado al tema: Poniendo en práctica la expresión oral (objetivo del currículo) en público.
o Estudio exhaustivo del tema
o Exposición secuenciada y ordenada.

Y todo esto por en lugar de decirle al niño que nos diga lo que sabe le decimos que nos realice un PWP para exponerlo y explicarlo a sus compañeros, enriqueciéndose en conceptos que debe seleccionar, cotejar y relacionar, poniendo en práctica muchas de las competencias que les exigimos en el currículo.
El profesor es bueno cuando:
- Hace que sus alumnos aprendan.
- Crea Actividades ricas.
- Consigue que el alumno aprenda haciendo.
- Siendo el alumno el centro de la planificación del profesor. Esto es:
. No, “Que hago para dar esta clase”.
. Sino Cambiar el chip y decir, “Que preparo para que aprendan mis alumnos”
- Saca el máximo provecho a las herramientas que tiene, sacando todas las aplicaciones posibles.
- Romper estereotipos, en cuanto al profesor a las Tics y formas de aprender de los niños.
- Y no tener miedo a que nuestros alumnos nos superen.
Debemos profundizar en el aprendizaje, no hacer propuestas simples y ya esta, sino sacarle a todo el provecho educativo que para eso es para lo que estamos en esta carrera, para hacer las cosas con criterio educativo, no con el de voy a clase a soltarles el rollo.
Y evidentemente los niños no aprenden lo mismo que si llega el profesor con su PWP maravilloso, lo expone, se marcha y ala a casita con vuestros papis.

¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario