martes, 29 de diciembre de 2009

Sobre la Sociedad de la Información

Creo que la enseñanza española continua anclada en el S XIX, con conocimientos del s.XX y reformas del s.XXI inadaptadas a las nuevas TIC. Muchas competencias, mucha palabrería y pocos hechos, no hay mas que ver estos informes y compararlos con la realidad española en la escuela, los últimos informes como el informe PISA de resultados de España nos revelan la CRUDA REALIDAD y aunque no nos guste, nos dejan en evidencia, en penúltimo lugar a nivel Europeo, con el mayor índice de suspensos. Desayunándonos muchos días con noticias de que somos los lideres en abandono escolar, suspensos, que nuestros alumnos no cumplen los minimos europeos, y lo peor es que esto no es una casualidad.
Los primeros que debemos reciclarnos somos nosotros y dejar ya de una vez por todas, la enseñanza tradicional de clases magistrales, examen final y dar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que desarrollen todas sus capacidades de una forma dirigida y guiada por nosotros. Esto es desarrollar la competencia más importante el aprender a aprender.
Mirar, mucho ordenador, mucha informática, mucha información, mucha Era digital, pero a la hora de la verdad nuestros niños no saben más que jugar con el ordenador o la Play o la Wii abrirse una cuenta en Tuenti, Facebook, My espace para chatear, intercambiar fotos con sus amigos que acaban de ver hace 20 minutos, y poco más. Además es posible que incluso alguno de ellos sea el que les ha abierto la cuenta y no lo hayan hecho ni siquiera ellos.
¿Qué competencias estamos enseñando? ¿Las estamos enseñando bien?
Si no somos capaces de crear o mejorar nuestro propio diseño de enseñanza, fijémonos en nuestros vecinos europeos, copiemos lo que funciona, descartemos lo que no y mejoremos lo que tienen para dentro de unos años ponernos a la cabeza y no abandonarla ya nunca, sitiándonos orgullosos de nuestro sistema educativo que ahora mismo da pena y hace aguas por todos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario